San Martín: Centro poblado Los Ángeles firma acuerdo de conservación por el Parque Nacional Cordillera Azul

Compromiso tripartito para un desarrollo sostenible y la conservación del área protegida en beneficio de 80 familias.

Los Ángeles, un centro poblado fundado en 1993 y ubicado en el distrito de Alto Biavo, provincia de Bellavista del departamento de San Martín, firmó un acuerdo de conservación tripartito entre el Ministerio del Ambiente, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), y el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA).
Mediante este acuerdo se busca reforzar la conservación del Parque Nacional Cordillera Azul y fomentar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en su zona de amortiguamiento mediante actividades económicas sostenibles que contribuirán a la mejora de la calidad de vida de más de 80 familias.
 
Este acuerdo se enmarca en el trabajo conjunto que ha venido desarrollando la co-gestión del Parque con la comunidad Los Ángeles y que permitió elaborar su Plan de Calidad de Vida que proyecta, para el 2033, una comunidad ordenada, segura y saludable, promoviendo una gestión eficiente y transparente. Asimismo, parte de este plan es fomentar una producción agropecuaria sostenible y mejorar su interconexión, contribuyendo así a la conservación del área protegida.
 
De igual manera, con la suscripción de este acuerdo, la jefatura del Parque Nacional Cordillera Azul se compromete a fortalecer las capacidades locales en conservación y manejo de recursos, apoyar en la vigilancia participativa y facilitar la articulación con autoridades sectoriales en el centro poblado. Por su parte, CIMA – Cordillera Azul acompañará en la implementación del Plan de Calidad de Vida, y facilitará la participación del centro poblado en el sistema de vigilancia del Parque y promoverá intercambios de experiencias de conservación con otras comunidades.
 
En la ceremonia de suscripción participaron pobladores y autoridades del centro poblado Los Ángeles, junto a representantes del Sernanp, CIMA y la Municipalidad Distrital de Alto Biavo.
 
Durante el evento, se inauguró el botiquín comunal de Los Ángeles, lo cual representa un avance significativo para cerrar brechas en emergencias de salud y mejorar la salud comunitaria. Además, se espera que esta iniciativa beneficie a comunidades vecinas de Los Ángeles. En este contexto, el agente municipal Dolores Tineo Lizana destacó que este logro es el resultado de un arduo trabajo conjunto con la comunidad y la gestión del Parque Nacional Cordillera Azul, y subrayó los beneficios que traerá a las familias de su comunidad. Esta actividad fue identificada en la elaboración del Plan de Calidad de Vida del centro poblado Los Ángeles.