“De vuelta al río”, liberación 550 taricayas, en el Centro Poblado San José de Yanayacu, que reafirma la conservación de la biodiversidad amazónica, Región San Martín

En un esfuerzo conjunto con el Centro Poblado y la gestión conjunta del Parque Nacional Cordillera Azul (Sernanp y CIMA), para promover la recuperación de especies amazónicas y el desarrollo sostenible del paisaje Huimbayoc.

10 de Octubre de 2024.- En un esfuerzo conjunto por conservar la biodiversidad de nuestra Amazonía, y promover el desarrollo sostenible del paisaje Huimbayoc; el Centro Poblado de San José de Yanayacu, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), y el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA), responsable del Contrato de Administración del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ), llevaron a cabo la liberación de 550 crías de taricaya (Podocnemis unifilis), conocidas localmente como “charitos”. Tal actividad, denominada “De vuelta al río”, forma parte de un conjunto de medidas y compromisos enmarcados en el Acuerdo de Conservación suscrito entre la comunidad y la gestión conjunta del PNCAZ (Sernanp y CIMA), con el objetivo de asegurar la protección y perpetuidad de estas importantes especiesamazónicas.

El evento, realizado en el valle del Chipurana, contó con la participación de autoridades locales, miembros de la ronda campesina, pobladores, profesores, padres de familia y alumnos de la Institución Educativa N.° 0097 - José Antonio Ramírez Ríos, incluyendo a los miembros del Comité de Gestión del PNCAZ, y vecinos de la zona. Esta liberación se llevó a cabo en los cuerpos de agua de los ríos Chipurana, y Yanayacu; y en las cochas Pumaquiro y Cocha Santa Teresa, afluentes del Río Huallaga; luego de una adecuada planificación que comenzó en en junio de 2024, con la recolección de huevos, reanidación, monitoreo de temperatura, eclosión y evaluación del crecimiento de las crías.

El equipo del PNCAZ (Sernanp y CIMA) destacó que la liberación de estas taricayas manifiestael claro compromiso de la comunidad –y la población local– con la protección de la biodiversidad y la sostenibilidad de la Amazonía. Con estas acciones se busca no solo conservar especies emblemáticas, sino también generar conciencia en la población local sobre la importancia del uso responsable de los recursos naturales y la prevención de amenazas que ponen en riesgo los ecosistemas amazónicos.

“Valoramos la participación activa de la población local, y particularmente de los niños, que por primera vez están viendo como esta especie se está repoblando, y más en nuestro valle; con el compromiso que no será la última, y para el próximo año la liberación será más grande”, señaló el agente municipal del Centro Poblado San José de Yanayacu.

Esta iniciativa evidencia la importancia del trabajo articulado entre la comunidad y las instituciones comprometidas con la conservación:  una gestión participativa resulta pues clave para la protección de nuestra Amazonía, como nuestro mayor legado para las futuras generaciones.