Taller de Zonificación de la Concesión de Conservación Pauya-Cushabatay en Pampa Hermosa

Taller de Zonificación de la Concesión de Conservación

Pauya-Cushabatay en Pampa Hermosa

El 19 de Junio se realizó en Pampa Hermosa, a orillas del río Cushabatay (provincia de Ucayali, departamento de Loreto), el Taller Participativo: “Zonificación de la Concesión de Conservación Pauya Cushabatay - CCPC”. En este taller participaron cazadores y pescadores de los centros poblados Fernando Belaunde, Nuevo San Martín, Isolaya, así como miembros de las comunidades nativas cercanas a la Concesión, también participaron los Custodios Forestales de la CCPC, las autoridades de Pampa Hermosa y el equipo técnico de CIMA.

En este taller, se dieron a conocer los objetivos de la concesión, la importancia de su creación, los usos futuros, el manejo y las restricciones del área. Por otro lado, se identificaron de forma participativa las zonas de caza y pesca, así como las especies más cazadas o pescadas, la cantidad promedio en kilos y la frecuencia con la que se realiza esta actividad.

Con la información del taller se concluyó la elaboración de la Declaración de Manejo – DEMA, de la concesión, que fue presentada el 21 de junio del 2022 a la GERFOR – Contamana. Los resultados de la zonificación fueron: Zona de Uso Directo (23 %), Zona de Uso Indirecto (13%), Zona de Protección Estricta (63 %) y Zona de Recuperación (1 %).

La concesión, a nombre de CIMA-Cordillera Azul fue otorgada por 40 años, en contrato firmado en Iquitos el 22 de diciembre 2021 y tiene una extensión de 81, 123 hectáreas, y se ubica en el área detrás del Puesto de Control y Vigilancia 106 del Parque Nacional Cordillera Azul.

Estas actividades cuentan con el apoyo de Andes Amazon Fund.