Pronunciamiento institucional sobre el asesinato del Apu Quinto Inuma, defensor ambiental indígena Kichwa de la Región San Martín (Amazonía del Perú)

El Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Protegidas (CIMA -Cordillera Azul) expresa su sentido pesar por el asesinato del Apu Quinto Inuma Alvarado, defensor ambiental y líder de la Comunidad Nativa Kichwa Santa Rosillo de Yanayacu, del Distrito de Huimbayoc, Provincia y Región San Martín. Es ya de público conocimiento que el miércoles 29 de noviembre del presente año, luego de participar en un taller de defensores ambientales en la ciudad de Pucallpa (Región Ucayali), Inuma fue victimado frente a su familia, cuando se traslada en bote a su comunidad, desde la ciudad de Tarapoto.

En tal sentido, el equipo institucional de CIMA - Cordillera Azul alcanza sus condolencias a sus familiares, y a todos los miembros de la Comunidad Nativa Kichwa Santa Rosillo de Yanayacu, afectados por este daño irreparable.

Debemos relievar que la Comunidad Nativa Santa Rosillo de Yanayacu enfrenta graves y constantes amenazas debido a las actividades de las economías ilegales, tales como tala indiscriminada, deforestación, tráfico de tierras y narcotráfico. En el pasado, el Apu Inuma había denunciado ya amenazas de muerte debido a sus esfuerzos contra invasores por la extracción ilegal de madera en sus tierras comunales. Sin embargo, pese a sus reiteradas denuncias sobre esta delicada situación, lamentablemente no obtuvo respuesta alguna en resguardo de sus labores como defensor ambiental.

Deseamos además destacar su trayectoria como guardaparque del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ), cuya administración integral se encuentra actualmente bajo la responsabilidad de nuestra organización. Él y su familia colaboraron en el Puesto de Vigilancia de San José de Yanayacu, y recientemente había presentado –junto a su comunidad– una iniciativa para nuestro “Fondo Emprendedores por Cordillera Azul”.

Ante los hechos acaecidos, nos sentimos en la responsabilidad de instar al Estado peruano, y a las autoridades competentes, a procurar una justicia diligente y efectiva, para vencer la impunidad; y a implementar políticas coherentes que garanticen la seguridad de los defensores ambientales en el Perú. A la fecha, más de 30 líderes y lideresas indígenas han ofrendado sus vidas defendiendo sus territorios comunales de las presiones de las actividades ilegales que depredan nuestra Amazonía.

Consideramos por ello que el gobierno nacional, encarnado en el Poder Ejecutivo, debe realizar sus mayores y mejores esfuerzos para alcanzar la ratificación -por parte del Perú– del “Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe” (Acuerdo de Escazú), tratado multilateral regional sobre derechos humanos ambientales.

En este contexto, y en el marco de nuestros objetivos institucionales, CIMA - Cordillera Azul ratifica su compromiso de seguir protegiendo los bosques y los ecosistemas del PNCAZ, bajo un enfoque de conservación inclusiva, y en alianza estrecha con los pueblos indígenas (comunidades nativas) y poblaciones locales de su Zona de Amortiguamiento (ZA), implementando así –de modo efectivo– sus derechos económicos, sociales, culturales y sociales (DESCA).     

 

Lima, 30 de noviembre de 2023

 

Dirección Ejecutiva

CIMA – Cordillera Azul