Parque Nacional Cordillera Azul: Se otorgarán 600 mil soles a emprendimientos orientados a fortalecer la conservación del área protegida

Lima, 05 de abril de 2024.- Con el objetivo de propiciar emprendimientos sostenibles que contribuyan a la conservación de la diversidad biológica, y los servicios ecosistémicos que nos brinda el Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ), se lanzó la segunda edición del concurso “Emprendedores por Naturaleza – Parque Nacional Cordillera Azul”, iniciativa que otorgará apoyo financiero –por un total de S/ 600,000.00–, a proyectos locales que generen un impacto positivo en la sostenibilidad de las comunidades nativas y poblaciones locales que habitan alrededor del área natural protegida.

Este concurso, promovido por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, y el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA – Cordillera Azul), beneficiará a más de 500 comunidades que se localizan en las regiones amazónicas de Loreto, Ucayali, Huánuco y San Martín.

Durante el evento el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, destacó que este concurso constituye un claro ejemplo del trabajo articulado entre el Estado y el sector privado, para la conservación de la biodiversidad y la generación de oportunidades de desarrollo sostenible, en beneficio de los pueblos indígenas –y sus comunidades nativas–, quienes son nuestros principales aliados en la gestión de las áreas naturales protegidas.

                                                                                             El Ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro; nuestro Director de CIMA - Cordillera Azul, Erick Pajares G.; y el Jefe del Sernanp, José Carlos Nieto.

Por su parte, el director ejecutivo de CIMA – Cordillera Azul, Erick Pajares G., hizo un llamado a todas las organizaciones regionales indígenas, comunidades nativas, y población local de la zona de amortiguamiento del PNCAZ a participar en este concurso que propicia la conservación de la naturaleza, el desarrollo sostenible del país, y que contribuye a materializar los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de los pueblos indígenas con los cuales nos relacionamos de modo permanente y constructivo, en el marco de nuestras responsabilidades como entidad ejecutora del contrato de administración de la referida área natural protegida.

                                                                                         

                                                                                             Nuestro Director de CIMA - Cordillera Azul, Erick Pajares G. y Presidente del Consejo Directivo, Jorge Aliaga A, junto al Jefe del Sernanp, José Carlos Nieto.

Bajo estas consideraciones el Sernanp en alianza con CIMA, busca empoderar emprendimientos enfocados en la conservación inclusiva, gestión biocultural, relacionamiento y comunicación culturalmente adecuados, y equidad intergeneracional.

En el lanzamiento del concurso participaron también representantes de los Ministerios del Ambiente, Cultura, Comercio Exterior y Turismo, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el presidente del Consejo Directivo de CIMA y representantes de la sociedad civil y pueblos indígenas.

Sobre el concurso

La segunda edición de Emprendedores por Naturaleza – Parque Nacional Cordillera Azul fortalece emprendimientos sostenibles de pueblos indígenas (comunidades nativas) y poblaciones locales que habitan en la ZA del área natural protegida, a fin de fortalecer la conservación inclusiva de la naturaleza, y el desarrollo sostenible a escalas local y regional.

¿Quiénes pueden postular?

Asociaciones, comités, cooperativas, organizaciones regionales indígenas, comunidades nativas, y poblaciones locales en general, que se ubican o desarrollan actividades de conservación inclusiva en la ZA del PNCAZ.

Para mayor información del concurso ingresar al siguiente link: https://bit.ly/ExN-PNCAZ-2ed

En su primera edición, Emprendedores por Naturaleza - Parque Nacional Cordillera Azul (anteriormente denominado “Emprendedores por Cordillera Azul”) estuvo dirigido exclusivamente a pueblos indígenas de la ZA del PNCAZ, y otorgó 600 mil soles para potenciar y fortalecer el desarrollo de 6 emprendimientos de conservación inclusiva, beneficiando aproximadamente a 160 familias de los pueblos indígenas Kichwa, Yine, y Shipibo-Konibo.