El Parque Nacional Cordillera Azul cumple 21 años de creación y continúa siendo fuente de vida para las comunidades en la Zona de Amortiguamiento

En el marco de las celebraciones, se firmó un acuerdo de conservación con el centro poblado Alto Jorge Chávez en la región San Martín

El Parque Nacional Cordillera Azul está de aniversario y vale la pena recordar porque es importante conservarlo para siempre. Se trata de una enorme área natural protegida en la Amazonía peruana que cubre un territorio de 13,500 km2. Sus bosques tropicales albergan una rica biodiversidad y sus montañas son testigos de la formación de 45 microcuencas que abastecen de agua y otros beneficios ambientales a las más de 530 comunidades que viven alrededor, en la denominada zona de amortiguamiento. En los flancos oriental y occidental, fluyen de sur a norte, los caudalosos ríos Huallaga y Ucayali respectivamente. 

El estado de conservación es de 99.95%, aspecto destacable que llena de orgullo al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y al Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA), responsables de la gestión del Parque Nacional Cordillera Azul. Ambas instituciones trabajan juntas gracias al innovador modelo de cogestión público-privado que promueve el estado y que se cristaliza a través del contrato de administración firmado en el 2008 por un periodo de 20 años.

El trabajo de Sernanp y CIMA sigue un enfoque de gobernanza territorial participativa, que considera el paisaje y las cuencas hidrográficas como espacios de articulación de autoridades y población local. En ese contexto y con motivo del 21 anivesario, se firmó un acuerdo de conservación con el centro poblado Alto Jorge Chávez, con el objetivo de apoyar en la vigilancia participativa y fortalecer la alianza; entre Sernanp, CIMA y el Alto Jorque Chávez; mediante una participación activa y dinámica para la conservación del Parque Nacional Cordillera Azul, su aprovechamiento sostenible y para la contribución en la mejora de la calidad de vida de las familias del centro poblado.

En los 21 años de existencia, la gestión del Parque Nacional Cordillera Azul ha evitado la deforestación de más de 67 mil hectáreas, se han descubierto más de 15 nuevas especies para la ciencia y se han establecido planes de vida con más de 36 comunidades, los cuales apuntan a mejorar la calidad de vida, en beneficio de la Amazonía y las familias que habitan en la zona de amortiguamiento.

 

Sobre SERNANP

SERNANP (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado) es una entidad adscrita al Ministerio del Ambiente y es el ente rector del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado- SINANPE; en su calidad de autoridad técnico-normativa realiza su trabajo en coordinación con gobiernos regionales, locales y propietarios de predios reconocidos como áreas de conservación privada. Su fin es conservar la vasta biodiversidad del Perú, así como acercar las áreas naturales protegidas a la población, para hacer posible que todos los peruanos y las peruanas puedan aprovechar los recursos que nos proveen de manera sostenible. De esta forma, contribuyen a la conservación de nuestro patrimonio natural y al desarrollo sostenible de la economía nacional.

 

Sobre CIMA

CIMA (Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales) es una organización peruana privada sin fines de lucro creada el 2002, cuya misión es trabajar a favor de la conservación de la diversidad biológica, promoviendo alternativas económicas compatibles con el ambiente, realizando y difundiendo investigaciones, fomentando alianzas estratégicas y creando las capacidades necesarias para la participación privada y local en el manejo de las áreas naturales y asegurando el financiamiento de las áreas bajo manejo directo.