Feliz día Antonio Brack

El día de hoy, Antonio Brack Egg hubiese cumplido 75 años y queremos celebrarlo con una pequeña remembranza que ha escrito nuestra Directora Ejecutiva Patricia Fernández-Dávila

La larga y fructífera trayectoria de Antonio Brack Egg como educador, investigador, pensador y referente de la política ambiental en nuestra región y sobre todo, como gran defensor de la naturaleza y el medio ambiente en el Perú, comenzó hace más de 50 años y llegar a ser el primer Ministro de la cartera de Ambiente fue como su “obra summum”. 
A fines de Enero del 2008, Brack fue nombrado Presidente de la Comisión Multisectorial encargada de elaborar el Proyecto Ley de creación del Ministerio del Medio Ambiente.  El encargo de la Presidencia del Consejo de Ministros de entonces obligó a Antonio a trabajar incansablemente en la formulación de un diagnóstico de la problemática ambiental peruana, una propuesta de una política ambiental, y el Proyecto de Ley de creación del Ministerio del Ambiente. Todo esto en un tiempo record: ¡un mes! Los 14 integrantes de dicha comisión recordarán las intensas discusiones que durante todas las tardes de aquel caluroso mes de febrero del 2008 se realizaban en el local del CONAM.

Luego de entregar este importante encargo, Antonio continuó sus actividades de investigación, docencia y difusión del uso sostenible de nuestra riquísima biodiversidad. Hasta que el 13 de mayo del 2008, luego de la ceremonia de firma del Decreto Legislativo 1013 de Creación del Ministerio del Ambiente en Palacio de Gobierno,  Antonio recibió esa noche la sorpresiva llamada del Presidente García invitándolo a ser la persona que condujera el proceso de construcción del nuevo Ministerio del Ambiente. Fue la mañana del viernes 16 de mayo, en el marco de una histórica reunión que se llevaba a cabo en Lima, la ALCUE, flanqueado por la Primera Ministra de Alemania, Angela Markel y el Secretario Ejecutivo de la Unión Europea, el Presidente García toma juramento a Antonio José Brack Egg como primer Ministro del Ambiente del Perú, en una ceremonia singular realizada en el Museo de la Nación.

Para los 100 días de creación del MINAM – en agosto del 2008 – se organizó una ceremonia en Palacio de Gobierno para reconocer, a través del recién establecido Premio “Ministerio del Ambiente”, el valioso esfuerzo de ilustres personalidades, por su destacada contribución en la conservación y generación de valor de nuestro patrimonio natural, pero poco difundida, y que a partir de este año 2015 el premio pasa a ser llamado Premio Nacional Ambiental “Antonio Brack Egg”  

Una de las luchas más intensas de Antonio Brack fue convencer a los miembros del Consejo de Ministros acerca de la importancia de tomar medidas que hicieran frente a la minería informal que venía devastando grandes extensiones de bosques y tierras de comunidades nativas en Madre de Dios. Fueron sus dotes de docente y su conocimiento sobre esta problemática, que permitió que por primera vez el gobierno peruano afrontara con coraje y firmeza este asunto, desarrollando una estrategia transectorial para ordenar la actividad de minería aurífera, declarándose este tema de interés nacional. El liderazgo de Antonio en este asunto, lo llevó incluso a poner en riesgo su vida, ya que en diversas oportunidades fue amenazado de muerte y sujeto de campañas de difamación.

Desde que asumió como Ministro, Antonio también luchó tenazmente en contra del ingreso al Perú de Organismos Vivos Modificados conocidos como transgénicos, lucha que lo llevó a enfrentarse públicamente con diversos grupos con intereses contrarios. Pero él se mantuvo siempre en su línea de pensamiento producto de una larga historia como científico y de su fructífera producción de trabajos de investigación.

El 27 de julio del 2011 después de 3 años 2 meses y 11 días, Antonio Brack Egg, el primer Ministro del Ambiente del Perú, tras encabezar una sentida ceremonia de despedida y de transferencia al nuevo gobierno, se sentó al volante de su camioneta Suzuki para partir y con los ojos tristes se despidió con su tan característica modestia, preguntándonos “¿Lo hicimos bien, no? ¡Porque lo dimos todo!”

El legado de Antonio Brack – un hombre sin ambiciones personales ni afanes de notoriedad – trasciende nuestras generaciones. Su pensamiento y obra puesta en más de 25 libros, de los cuales “Ecología del Perú” constituye un libro de consulta fundamental en la formación de estudiantes de todas las edades, así como sus programas de “La Buena Tierra” nos señalan el camino a seguir para que nuestro país encuentre su rumbo verdadero…MUCHAS GRACIAS ANTONIO!

Patricia Fernández-Dávila

Directora Ejecutiva